Saturday, January 20, 2007

Sur Jazz Trío :: Sábado 20 de enero

Tenemos el placer de invitarles este sábado a un concierto del SUR JAZZ TRÍO, una agrupación integrada por el solista yucateco Carlos Rodríguez y una sección rítmica integrada por los campechanos Alejandro Mora y Tirso Buenfil. A poco más de un año de haberse formado, esta banda ha cosechado varios éxitos destacando presentaciones en el DF y en el Festival de Jazz de Campeche recién concluido, en donde tuvieron de invitado al pianista Eugenio Toussaint.

Carlos, como todos recordaremos, es un talentoso guitarrista yucateco radicado en el DF, y debo decir que las últimas veces que lo he visto tocar me ha sorprendido aún más con su desarrollo como solista. De Alejandro Mora y Tirso Buenfil no diremos más que son, sin duda alguna, una de las más sólidas y finas secciones rítmicas del jazz mexicano.

Tendrán como invitado al saxofonista del DF David González, quien viene de Cancún como huésped de honor del trío. Les exhorto a leer las biografías de estos cuatro músicos al final de este correo.

Por último, les recordamos también de la colectiva de artes visuales "Apertura", con exhibición y venta de piezas de artistas locales como Mina Bárcenas, Javier Barrera, Ariel Guzmán, Iván R. de León, Columba Rivas, Katrin Schikora y Eduardo Cervantes, todos los días que haya concierto.

Carlos Rodríguez: guitarra eléctrica
Alejandro Mora (Campeche): bajo eléctrico
Tirso Buenfil (Campeche): batería

Fecha: Sábado 20 de enero de 2007
Hora: 9:00 (entrada)
10:00pm (inicio de concierto)
Lugar: El Cervantino, calle 47 número 520-D por 64 y 66, Centro Histórico de Mérida, Barrio de Santa Ana
Cooperación: $30 pesos
Informes: 953 3294
http://elcervantino.blogspot.com

- - - - - -

Biografías:

Carlos Rodríguez (guitarra eléctrica) nació en Mérida, y a los 15 años comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta. En 1998 ingresó al centro de música José Jacinto Cuevas, en donde estudió por dos años. En el año 2000 se traslada a la capital del país a continuar sus estudios de guitarra clásica en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la tutela de la maestra Josefina Robles. Su gusto por el jazz lo obligó a cambiarse a la carrera de licenciado en jazz de la misma escuela.
Ha estudiado con guitarristas como el francés Louis Martínez y los mexicanos Eduardo Piastro, Carlos Payán, Ricardo Vega, Jorge García y Pedro Perera, así como con el pianista Francisco Téllez y el contrabajista Sósimo Hernández. Ha tomado master classes con figuras como John Scofield, David Sánchez, Michael Brecker, Antonio Sánchez, Winton Marsalis, Tim Laughlin (con quien compartió escenario) y Gerard Wilson, entre otros.
Ha impartido cursos y clínicas de guitarra de jazz e improvisación en escuelas de Puebla, Toluca y Mérida.
Desde el año 2005 es egresado de la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Francisco Téllez, con la especialidad de guitarra de jazz.
Ha participado en diversos festivales como Luminaria y Liceo en Puebla, el Homenaje a Juan José Calatayud en el Distrito Federal, el Festival de Jazz de Toluca, diversos festivales de jazz de la E.S.M, el Festival Internacional de Jazz de Mérida, compartiendo cartel con músicos de jazz nacionales e internacionales de renombre.

Alejandro Mora (bajo eléctrico) cursó estudios musicales en la escuela de artes Royal Academy de Londres y en el Berklee College of Music de Boston, y tras una trayectoria musical de 20 años ha tocado con figuras internacionales como Scott Henderson, Alex Acuña, Frank Gambale, Dave Weckl y David Fiuczynski, en la Ciudad de México y Campeche.
Además de ser ejecutante del bajo eléctrico, es compositor y forma parte de proyectos de jazz como Xamán, el Ensamble campechano de Jazz, el Emmanuel Mora Jazz Trío y el Sur Jazz Trío.
Ha sido director del área de bajo eléctrico de la escuela de música Desarrollo Integral Musical ( D.I.M.) en la Ciudad de México. Actualmente es coordinador académico de la escuela de música Najil' Pax en la ciudad de Campeche.
Tiene más de 10 grabaciones discográficas, de las que destaca su disco solista "MIGRACIONES" (2004).

Tirso Buenfil (batería) estudió en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical (E.S.C.A.M) en la Ciudad de México, y ha tomado seminarios de jazz con figuras de nivel internacional como Dave Weckl, Chuck Silverman, Akira Jimbo, Alex Acuña, Simon Phillips, Clarence Penn y Antonio Sánchez.
Durante los años de 2005 y 2006 recibió un curso intensivo en el instituto Drummer's Collective de la ciudad de Nueva York, tomando clases con Peter Erskine, Guy Licata, Pat Petrillo, Kim Plainfield y Vince Cherico.
Ha interpretado los géneros de rock, salsa y jazz, y actualmente forma parte de proyectos de jazz como Xamán, el Ensamble Campechano de Jazz, el Emmanuel Mora Jazz Trío, y el Sur Jazz Trío, además de ser coordinador académico de la Escuela de Música Najil' Pax en Campeche.
Tiene cinco grabaciones discográficas en las que destaca el CD del grupo de jazz XAMÁN (octubre 2006) y el Alejandro Mora Cuarteto (enero 2007), contando con la participación del reconocido guitarrista de jazz-funk neoyorkino David Fiuczynski.

Sunday, January 07, 2007

Saturday, January 06, 2007

Brian Allen Mexican Quartet :: Sábado 6 de Enero

Les invitamos a los dos conciertos que dará en esta ciudad el trombonista de Houston, Texas Brian Allen, un verdadero monstruo freejazzero del trombón que ha tocado con puros pesos pesados de la improvisación libre como Anthony Braxton, Roswell Rudd, Ellery Eskelin, Tony Malaby y Satoko Fujii.

Brian viene a Mérida por invitación del promotor Gerardo Alejos tras haber recibido la prestigiosa beca Meet the Composer de la Fundación Ford, con la cual pudo financiar su viaje.

Gerardo ha armado un trío mexicano de ensueño para atender musicalmente a Brian como se merece, con el guitarrista yucateco Armando Martín, el contrabajista michoacano Arturo Báez "El Bebé" y el genial baterista argentino radicado en el DF Hernán Hecht.

Igualmente, Hernán Hecht estará disponible del 2 al 8 de enero para dar clases particulares de batería, anunciaremos los detalles más adelante. Los interesados favor de comunicarse lo más pronto posible con Gerardo a la dirección: gerardojazz[arroba]gmail.com. Para los que no somos músicos, deben saber que Hernán es considerado unánimemente como uno de los mejores bateristas del país.

¡Prepárense para un torbellino musica la primera semana de 2007!

Brian Allen: trombón y efectos (Texas, http://www.braintone.com)
Armando Martín: guitarra eléctrica y efectos (Yucatán)
Arturo Báez: contrabajo (DF)
Hernán Hecht: batería (Argentina-DF, http://www.hernanhecht.com)

Viernes 5 de enero de 2007
10:00pm
Unas Letras
Calle 56 no. 465 por 53, Centro
Cooperación: $30 pesos
Informes: 928 6392
http://www.unasletras.com

Sábado 6 de enero de 2007
10:30pm
El Cervantino
Calle 47 número 520-D por 64 y 66, Centro
Cooperación: $30 pesos
Informes: 953 3294
http://elcervantino.blogspot.com