Monday, February 18, 2008

Remi Álvarez en Mérida :: Saxofón tenor solo :: 22 de febrero en La68: Casa de Cultura Elena Poniatowska


Remi Álvarez en Mérida

Nació en la Ciudad de México. Estudió flauta transversa en el Conservatorio Nacional de Música de 1975 a 1979. De formación autodidacta en el saxofón, se inició profesionalmente como saxofonista en 1984 con el Cuarteto Mexicano de Jazz. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios de composición e improvisación en el Creative Music Studio con Anthony Braxton, George Lewis, Roscoe Mitchell y Don Cherry. Estudió la licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música de 1982 a 1987. En 1988 tomó clases magistrales en París con Steve Lacy. En 2005 tomó un curso de improvisación avanzada en el Vancouver Creative Music Institute con George Lewis y Evan Parker, entre otros. Desde 1991 ha sido profesor de saxofón y jazz en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En febrero de 2004 viajó a Europa, presentándose en Suiza y Holanda con el saxofonista Tobias Delius. En junio de 2006 fue invitado por el trompetista texano Dennis González a tocar en el Vision Festival, el festival de free jazz más importante de Nueva York. Ha trabajado en vivo con músicos como Sabir Mateen, Ernest Dawkins, Michael Vatcher y los Gnawa Spirit de Marruecos.

Es fundador del trío Cráneo de Jade, con el cual ha grabado y co-producido tres discos, y participado en festivales como el Jazz Plaza de La Habana, Cuba, el Festival Internacional de San Luis Potosí y el evento Los Diez Grandes del Jazz: Homenaje a los Pioneros del Jazz en México, realizado en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido miembro desde el año 2000 del ensamble Astillero, dando conciertos en Francia en 2001 y 2004, y en la edición 2006 del Festival Internacional Cervantino. Además de los dos grupos mencionados, actualmente forma parte del trío Antimateria, colabora a dúo con el baterista Gabriel Lamber, dirige su propio cuarteto y recién ha iniciado un proyecto como solista.

Primer set:
Remi Álvarez solo: saxofón tenor y soprano

Segundo set:
Remi Álvarez: saxofón tenor y soprano
+
Armando Martín: guitarra eléctrica y efectos


Viernes 22 de Febrero de 2008
9:30 PM [entrada]

10:15 PM [inicio de primer set]

La 68
Casa de Cultura Elena Poniatowska
Calle 68 número 470-A por 57 y 55

Centro Histórico
Mérida, Yucatán, México


Una producción de Dynamo Aktivität: Arte Sonoro Radical.